sábado, 12 de junio de 2010

Area de choque del HGR 1, Culiacán, Sinaloa.





En escasas ocasiones se ve asi la unidad...sin pacientes..














En la Unidad de choque de este hospital se cuenta con lo mínimo indispensable para recibir al paciente en estado crítico.







Claro que se reciben 2 o mas pacientes a la vez!




En un articulo que se publicó en el 2005, en el European Center of Emergency and Disaster Medecine. Council of Europe, donde se referia a las imprescindibles relaciones que -en el manejo de los enfermos agudos y complejos- debe mantener la medicina de Urgencias y Emergencias con la medicina intensiva, afirmaban que " se trataría de asumir dos especialidades médicas y de enfermería distintas, con ámbitos de actuación, recursos materiales, programas docentes, demanda social, contenidos y profesionales diferentes, si bien con una imperiosa necesidad de la complementariedad en la progresividad, longitudinalidad y coordinación de las intervenciones".


Pues claro y eso se vive aqui también en México, especificamente en este hospital, el servicio de Urgencias y el servicio de medicina intensiva son especialidades distintas -o deben compartir- un mismo espacio aisistencial. El servicio de urgencias debe gestionar la atención inmediata, efectiva y de calidad de todos los procesos en su fase inicial, sin duda la más complicada aunque posiblemente no la más grave. El hecho sorpresivo, brusco e inesperado -no siempre- es lo que caracteriza a la etapa aguda de cualquier patología, desde la mas simple herida accidental hasta una fibrilación ventricular primaria.
Además, los medios de comunicación, burocracia, la falta de educación continua etc..han expandido las expectativas que las nuevas tecnologias presentan para la resolució de problemas de salud, cuando y donde pueden conseguir eliminarlos y si agregamos los sevicios públicos de salud (IMSS, SSA), financiados por impuestos y con covertura universal tengan por seguro que el conficlto esta garantizado, como ocurre aqui en este hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Eres mi visitante