sábado, 11 de diciembre de 2010

Código ictus

Actualmente la fisiopatología de la isquemia cerebral, puede plantearse dos tipos de intervenciones para reducir el daño cerebral: mejorar o restablecer el flujo sanguíneo cerebral en la zona isquémica y aplicar medidas farmacológicas citoprotectoras especificas dirigidas a inhibir los trastornos celulares y moleculares causantes del desarrollo del daño por isquemia-reperfusión. Ambas estrategias terapéuticas deben llevarse a cabo de manera precoz, ya que el concepto de penumbra isquémica es crucial en los modernos enfoques terapéuticos de la isquemia.

El tratamiento trombolítico en la fase aguda del infarto cerebral mediante rt-PA esta aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para ser utilizado por médicos expertos. Se administra por vía intravenosa o intrarterial (esta última en centros capacitados para ello). Se recomienda tratamiento trombolitico por vía intravenosa con rt-PA (0,9 mg/kg, hasta un máximo de 90 mg) en pacientes con infarto cerebral agudo de menos de tres horas de evolución que cumplan criterios de selección estrictos.

La ventana terapéutica será ampliada a 4 horas y media próximamente, según los últimos estudios publicados (ECASS-III). Dicho tratamiento mejora la evolución clínica y funcional a los tres meses.

Para poder realizar el tratamiento trombolítico el paciente debe cumplir las siguientes

condiciones o criterios de inclusión:

1. Edad comprendida entre 18 y 80 anos (ambos incluidos)

2. Diagnostico clínico de ictus isquémico que provoca un déficit neurológico medible, definido por una afectación del lenguaje, de la función motora, de la capacidad cognitiva, de la visión y/o falta de atención. NIHSS > 4 y <>National Institute of Health Stroke Scale).

3. Comienzo de los síntomas dentro de las tres primeras horas previas al inicio del tratamiento trombolitico. Si se inicia durante el sueño, se considerara como hora de inicio la ultima en la que al paciente se le reconoció despierto y asintomático.

4. Síntomas de ACV presentes durante al menos 30 minutos y que no hayan mejorado de forma significativa antes del tratamiento. Los síntomas deben ser distinguibles de los de un sincope, una crisis epiléptica con parálisis postictal o un trastorno migrañoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Eres mi visitante