martes, 11 de enero de 2011

Decisiones de ingreso en la neumomía



Desición de ingreso en la neumonía adquirida en la comunidad

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes de países occidentales y causa importante de la morbimortalidad, y la causa principal de hospitalizaciones entre los ancianos. Es frecuente que los urgenciologos deben tomar la decisión del ingreso hospitalario de pacientes que acuden con sospecha de NAC. Decidir entre tratamiento domiciliario u hospitalario se considera una de las decisiones médicas más importantes. Una vez que se decide el ingreso a menudo condiciona el proceso de evaluación microbiológica y de laboratorio, y como, se realizara la terapia antibiótica, cuánto tiempo se mantendrá en observación clínica y que recursos médicos se utilizaran para esta condición. Los pacientes con NAC pueden estratificarse empleando la información clínica fácilmente disponible en la presentación del paciente en urgencias.

Por lo que es de utilidad disponer de unos criterios que faciliten la toma de decisiones en cuanto a la necesidad de ingreso o tratamiento domiciliario. La falta, de unos criterios estandarizados hace que suelan utilizarse los criterios de Fine, solos o en combinación con los de la Sociedad Británica del Tórax (BTS) (CURB-65 o CRB-65 en su versión reducida) para decidir la indicación de ingreso. Ello se basa en la experiencia de algunos grupos de trabajo, y fue recomendado también por diferentes sociedades científicas.

El índice CURB65 emplea 6 puntos basados en la información disponible en la consulta inicial al hospital, uno para cada uno de los siguientes factores: la confusión, la urea superior a 7 mmol/l, la frecuencia respiratoria superior o igual a 30/min, la presión sistólica o diastólica bajas (inferior a 90 o inferior o igual a 60 mmHg, respectivamente) y edad igual o superior a 65 años (puntuación CURB-65).

Es claro que algunos autores tienen opiniones sustentadas que apoyan una u otra escala sin embargo, dado que el CURB-65 y particularmente el CRB-65 son más sencillos de aplicar en el servicio de urgencias, algunos autores abogan por su uso en este servicio.

La evolución de pacientes con NAC en los primeros 2 a 3 días es crucial. Incluso en pacientes ambulatorios de bajo riesgo, las sociedades científicas recomiendan encarecidamente una evaluación clínica a las 48 horas.

De acuerdo con el “Protocolo de atención al paciente con NAC en el servicio de urgencias” presentado por Llorens et al, la elección de regímenes antibióticos empíricos apropiados dependerá de varios factores que incluyan la etiología de la NAC, características clínicas, severidad de la enfermedad y la resistencia antimicrobiana. Por lo deberemos tener en cuenta estudios epidemiológicos locales tales como el llevado a cabo por Llorens et al son necesarios para informar a los dirigentes de política sanitaria y a los médicos, y sobre todo los médicos de urgencias, sobre las características locales de la población y sobre los patógenos más frecuentes.

Entonces, la NAC es una enfermedad infecciosa común y compleja. Una gran cantidad de pacientes con NAC a frecuentemente se presentan en el servicio de urgencias, donde la mayoría de las decisiones del médico urgenciologo iniciales sobre el lugar del cuidado y la terapia antibiótica son dramáticamente importantes, pues impactan sobre el pronóstico a corto plazo del paciente.

-Llorens P, Murcia J, Laghzaoui F, Martínez-Beloqui E, Pastor R, Marquina V, et al. Estudio epidemiológico de la neumonía adquirida en la comunidad diagnosticada en un servicio de urgencias: ¿influye el índice de Fine en la toma de decisiones?. Emergencias. 2009;21:247-54.

-Pachón J, De Dios J, Cordero E, Camacho A, Lama C, Rivero A. Estudio y tratamiento de las neumonías de adquisión comunitaria en adultos. Med Clin (Barc). 2009;133:63-73.

-Plouffe JF, Martin DR. Pneumonia in the Emergency Department. Emerg Med Clin N Am. 2008;26:389-411.

-Mortensen EM, Coley CM, Singer DE, Marrie TJ, Obrosky DS, Kapoor WN, et al. Causes of death for patients with community-acquired pneumonia: results from the Pneumonia Patient Outcomes Research Team cohort study. Arch Intern Med. 2002;162:1059-64.

- Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, Bartlett JG, Campbell GD, Dean

NC, et al. Infectious diseases society of america/american thoracic society consensus guidelines on the management of community-acquired

pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007;44 Suppl 2:S27-72.




Eres mi visitante